jueves, 23 de marzo de 2000

Pierre Bourdieu: Intelectuales, Política y Poder

Publicada en Suplemento Cultura diario La Nación el Miércoles 22 de marzo de 2000

INTELECTUALES, POLITICA Y PODER
Por Pierre Bourdieu
(Eudeba) - Traducción Alicia Gutiérrez - 270 páginas -


Hace casi veinte años, un texto en el que se calificaba a los intelectuales como "sector dominado de la clase dominante" irrumpía en las universidades argentinas. Su autor era Pierre Bourdieu, un sociólogo francés del que aquí no se tenían demasiadas noticias, que se atrevía a rivalizar teóricamente con Sartre, Althuser y otras figuras de renombre. Hoy, aquel sociólogo casi marginal es uno de los dueños de la escena intelectual en Francia y una autoridad ineludible, en lo que a su disciplina se refiere, en todo el mundo.

Claro está que situarse en una posición central significa también exponerse a múltiples embates. No son pocas las voces que en la actualidad se alzan en contra de Bourdieu y denuncian oscuras apropiaciones de trabajos colectivos, inconsistencia teórica, vaguedad en conceptos fundamentales. En medio de estos cuestionamientos, Bourdieu sigue escribiendo, dirigiendo investigaciones, interviniendo en el espacio público para debatir sobre la más variada gama de problemáticas sociales.

De esa vasta producción, Eudeba acaba de editar una selección de textos breves, con el título de Intelectuales, política y poder . Los artículos están organizados en tres grupos. El primero puede muy bien servir de introducción general al pensamiento de Bourdieu ya que en él se desarrollan con detenimiento conceptos clave como "habitus", "campo", illusio", "poder simbólico", "campo intelectual", etcétera.

En el segundo grupo, compuesto por textos epistemológicos, el pensador francés analiza las ciencias sociales desde la sociología, disciplina a la que considera en una situación privilegiada respecto de otras -y esto ha llevado a que se lo acuse de "imperialismo sociológico"- por la posibilidad que tiene de tomarse a sí misma como objeto de estudio. Por último, en los textos específicamente orientados hacia el lugar de los intelectuales en el campo del poder, Bourdieu hace una defensa de la autonomía como condición necesaria para cualquier tipo de intervención en la esfera pública que pretenda ser verdaderamente crítica: los intelectuales tienen la obligación de tomar parte en las discusiones del poder, pero desde su lugar específico y no como meros militantes políticos. Según el autor de Sobre la televisión , Contrafuegos y La dominación masculina , por citar sólo algunos de sus últimos libros, este lugar estaría amenazado por aquellos a quienes denomina, siguiendo a Platón, doxósofos, opinadores mediáticos al servicio de los poderosos de turno.

Aun cuando el criterio de selección de textos no resulta muy claro -no se entiende, por ejemplo, la inclusión de trabajos de hace casi treinta años, habiendo otros en relación con los mismos temas más representativos del Bourdieu actual; ni la de algunos ya publicados en español (sin hacer mención, siquiera, de las traducciones existentes)-, Intelectuales, política y poder permite obtener una amplia visión de la obra de un intelectual ineludible de nuestro tiempo .

Gustavo Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario