miércoles, 11 de julio de 2007

Intensidades filosóficas

Intensidades filosóficas es un proyecto inspirado en la idea de Deleuze de que los libros y los nombres que hay detrás de ellos son máquinas con los cuales el lector se conecta para que algo circule. En este sentido, introducirse en la obra de un filósofo es buscar puntos de intensidad en conexión con los cuales el lector se pueda sentir afectado.

Desde hace un tiempo pienso que mis actividades como docente y “escribidor” –escritor me resulta un término excesivo- aspiran a ser espacios de “introducción filosófica”, y esto en un doble sentido. Por un lado, está la pretensión de que quienes participan de las clases o recorren los textos puedan sumergirse en el mundo de ideas y de problemas planteados por diversos pensadores. Por otro, mi aspiración es que la producción filosófica de éstos pueda introducirse, desde diversos puntos de intensidad en el mundo de esos lectores, alumnos, colegas. Es decir, que a la vez que él/ella se introduce en la filosofía, también la filosofía se introduzca en ella/él.
Lo importante es que haya algo que circule, que permita conectar el mundo del filósofo con el de quien está del otro lado (?!) para producir nuevos flujos, nuevas líneas de fuga, nuevos acontecimientos del pensar. En definitiva: nuevas intensidades filosóficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario