viernes, 12 de octubre de 2007

Frédéric Gros: Michel Foucault

Crítica publicada en ADNcultura el 6/10

Michel Foucault
Por Frédéric GrosTraducción: Irene AgoffAmorrortu168 páginas$ 31,50
Autor
Frédéric Gros es un filósofo francés, profesor de Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad Paris XII. Ha publicado numerosos trabajos sobre la obra de Michel Foucault, y colaborado en la edición de algunos de sus cursos del Collège de France. Es autor, además, de Etats de violence. Essai sur la fin de la guerre, texto en el que analiza la relación entre guerra y Estado desde una perspectiva foucaultiana.
Tema
El texto se compone de un capítulo dedicado a la vida de Foucault, y otros tres en los que se analizan las diversas etapas por las que atravesó su trabajo: la arqueológica, la dedicada al poder y la gubernamentalidad y, finalmente, aquella en la que aborda las prácticas de subjetivación. Cada capítulo presenta una síntesis de los planteos de Foucault acompañada de numerosas citas y referencias bibliográficas.
Opinión
El libro de Gros es una lograda -aunque breve- aproximación a Foucault. En él se explican con suma claridad los conceptos clave de la obra del filósofo, al tiempo que los diversos momentos de su producción son presentados de un modo organizado. Resultará muy útil tanto a quien se acerque por primera vez a Foucault como a quien, teniendo una lectura fragmentada, desee acceder a una visión de conjunto.
Gustavo Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario