viernes, 12 de octubre de 2007

Loïc Wacquant: Los condenados de la ciudad

Crítica publicada en ADNcultura 6/10
Los condenados de la ciudad
Por Loïc WacquantTraducción: Marcos MayerSiglo XXI376 páginas$ 45
Autor
Loïc Wacquant comenzó a ser conocido en el ámbito académico como el principal discípulo y colaborador de Pierre Bourdieu. Pero pronto su nombre cobró un peso propio. Profesor en la Universidad de California, Berkeley, e investigador en el Centro de Sociología Europea (fundado por Bourdieu), Wacquant es actualmente el principal referente sociológico en lo que a marginación urbana se refiere.
Tema
Wacquant retoma planteos de un trabajo anterior, Parias urbanos (de hecho, tres de sus capítulos presentan poco más que diferencias de traducción): la marginalidad en el gueto negro norteamericano y en la banlieue obrera parisiense. Su intención es mostrar que ambas marginalidades surgen de lógicas institucionales diferentes y que es falsa la tesis de que estarían surgiendo "guetos" en la periferia de las ciudades europeas.
Opinión
Como en trabajos anteriores, Wacquant pone en juego una sólida matriz teórica y desde ella organiza un riguroso trabajo empírico. En su exposición se percibe la labor de un científico comprometido con una realidad social y política, que pretende exponer los diferentes tipos de marginalidad al mismo tiempo que denunciar los mecanismos desde los que se busca construir una mirada criminalizada de ellos. Gustavo Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario