jueves, 18 de octubre de 2007

Un libro sobre Leo Strauss

(Publicado en ADNcultura, el 13/10/07)

Leo Strauss y el arte de leer.
Por Pierre Guglielmina
(Trad. Horacio Pons)
Amorrortu
(96 páginas)

Autor
Leo Strauss nació en 1899 en Kirchain, Alemania, y falleció en 1973 en Maryland, EEUU. Fue profesor en la New School for Social Research de Nueva York y en las universidades de Chicago, California y Maryland. Sus planteos filosóficos y políticos han sido claves en la conformación del ideario de los neoconservadores norteamericanos. Pierre Guglielmina es ensayista y traductor. Tradujo al francés The Rebirth of Classical Political Rationalism, de Strauss.

Tema
Pierre Guglielmina propone ingresar a la obra de Strauss a través de una cuidadosa lectura del libro La persecución y el arte de escribir. En el desarrollo de esa lectura -y en permanente disputa con otros especialistas-, Guglielmina analiza el proyecto de Strauss de una sociología de la filosofía y se detiene especialmente en la implicación recíproca ente filosofía y política que para Strauss se expresa en el arte de escribir.

Opinión
Consciente de la división categórica que existe entre partidarios y detractores de Strauss, Guglielmina pretende colocarse en el suelo "neutro" de la verdad; en el lugar de quien viene a corregir falsas interpretaciones y a aportar claves de lectura definitivas. Sin embargo -y aun cuando indudablemente constituye un aporte para la comprensión de Strauss-, el texto está lejos de alcanzar el grado de genialidad que su autor insiste en enunciar en cada página.

Gustavo Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario