sábado, 15 de diciembre de 2007

Microcrítica publicada en ADNcultura, el 3/11/07

Introducción a la Filosofía
Por Francisco Bertelloni y Antonio Tursi
Eudeba
(112 páginas)
Autores
Francisco Bertelloni es profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet. Antonio Tursi es profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín. Ambos son especialistas en Filosofía Medieval. Han publicado libros y numerosos artículos sobre la temática en la Argentina y el exterior.
Tema
El libro consiste en un recorrido por la Filosofía desde una perspectiva predominantemente histórica. La presentación sintética de las ideas de los principales filósofos de cada época es complementada con fragmentos breves de algunos de ellos. En el último capítulo se exponen los núcleos de cuatro problemas filosóficos tradicionales: la distinción entre "a priori" y "a posteriori", el lenguaje, la ética y la política.
Opinión
¿Se puede exponer el existencialismo en diez líneas? ¿Es acertado etiquetar la obra de filósofos como Lyotard, Derrida y Foucault como "posmoderna" y resolverla en un párrafo? Quizá escribir una Introducción a la Filosofía en pocas páginas y con un lenguaje accesible para un publico no especializado sea un reto del cual resulte imposible salir airoso. Sobre todo si, como en este caso, la perspectiva elegida es la histórica.
Gustavo Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario