sábado, 15 de diciembre de 2007

(Microcrítica publicada en ADNcultura el 03/11/07)

La historia de El origen de las especies
Por Janet Browne
(Trad. Ricardo García Pérez)
Debate
(192 páginas)
Autor
Janet Browne es profesora en el centro de estudios sobre la Historia de la Medicina en la Universidad de Londres, y una de las mayores especialistas en Charles Darwin. Entre sus trabajos se destacan: Charles Darwin, Voyaging; Charles Darwin, The Power of Place; Charles Darwin: Voyage of the Beagle.
Tema
Más allá de lo que indica su título, La historia de El origen de las especies es, en realidad, una biografía de Darwin. La autora alterna anécdotas de la vida privada de Darwin con datos del contexto social, científico, político y religioso donde su nombre supo ser objeto de admiración y repudio. El texto concluye con un análisis de controversias actuales suscitadas por la obra de Darwin, que darían cuenta de la vigencia de su pensamiento.
Opinión
La vida de Darwin tiene todos los elementos que un biógrafo puede desear: aventuras, intrigas, éxitos, amor, dolor, odios. Janet Browne no sólo conoce esa vida con detalle, sino que tiene un oficio de escritora suficiente como para hacer con ese material un texto ágil y atractivo que no pierde dinamismo ni siquiera en los pasajes más técnicos, aquellos en los que expone los rudimentos de las teorías de Darwin y de sus adversarios.
Gustavo Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario