sábado, 15 de diciembre de 2007

Encuentro con Jacques Derrida

(Microcrítica publicada en ADNcultura el 10/11/07)

El Islam y Occidente. Encuentro con Jacques Derrida.
Por Mustapha Chérif.
Traducción: Alejandrina Falcón
Nueva Visión
96 páginas

Autor
Tanto Jacques Derrida como Mustapha Chérif nacieron en Argelia y se dedicaron desde su juventud a la Filosofía. Pero éstas parecen ser las únicas coincidencias entre ambos. Nacido en una familia judía, la religión ha sido para Derrida una fuente de interrogantes más que de respuestas; por su parte, a Chérif su condición de musulmán lo ha llevado a construir una identidad sólida, aunque abierta al diálogo con otras culturas.
Tema
El texto recoge el diálogo mantenido por Derrida y Chérif en mayo de 2003 en el Instituto del Mundo Árabe en París. De un modo cordial, pero incisivo, Chérif interpela a Derrida acerca de temas personales, como sus primeras vivencias como argelino, y de otros más amplios como las posibilidades reales de un pluralismo cultural. Al editar el texto, Chérif añade extensos comentarios donde fija su postura ante las palabras pronunciadas por Derrida.
Opinión
"Hoy quiero hablar en tanto argelino", dice Derrida al abrir el diálogo. No se trata sólo del encuentro entre un representante del Islam y otro de "Occidente", sino de dos argelinos que han tenido una vivencia muy diferente de lo que ello puede significar. Es esa "alteridad en la proximidad" lo que le da a este texto la posibilidad de trascender los temas planteados y alcanzar a proyectarse hacia otras situaciones en las que la vecindad geográfica está lejos de ser equivalente a la hermandad.
Gustavo Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario