sábado, 15 de diciembre de 2007

Stephen Jay Gould: Ciencia versus religión


(Microcrítica publicada en ADNcultura el 17/11/07)

Ciencia versus religión

Por Stephen Jay Gould
Crítica
Trad: Joandomènec Ros
232 páginas
Autor
Pocos científicos han logrado conjugar la producción académica y la divulgación con la eficacia de Stephen Jay Gould (Nueva York, 1941 - 2002). Sus trabajos en áreas como la paleontología, la biología y la zoología lo hicieron merecedor de más de cuarenta títulos Honoris Causa a lo largo del mundo. Su popularidad lo llevó a protagonizar un episodio de la serie Los Simpsons. Falleció a los sesenta años de edad luego de veinte años de padecer cáncer.
Tema
Habitualmente la rivalidad entre ciencia y religión intenta resolverse demostrando la supremacía de una sobre la otra. El camino elegido por Stephen Jay Gould es otro. Él sostiene que la ciencia y la religión pertenecen a "magisterios" diversos. El magisterio de la ciencia se aboca a lo empírico; el de la religión "a cuestiones de significado último y de valor moral". Por ello, según el autor, resulta ilegítimo juzgar a una desde los parámetros de la otra.
Opinión
Ciencia versus Religión está organizado en torno a atractivos ejemplos. En sus páginas desfilan personajes como Colón, Alejandro Magno, el apóstol Tomás, Darwin y Galileo. Sería ingenuo creer que siglos de discusión llegarán a su fin gracias a este pequeño libro. Pero es indudable que aquellos que previamente se sientan inclinados a pensar en una conciliación entre estas dos grandes áreas del quehacer humano encontrarán aquí elementos para enriquecer su argumentación.
Gustavo Santiago

1 comentario:

  1. Sin duda, Stephen Jay Gould quedará en nuestra memoria como uno de los últimos "intelectuales comprometidos", que ha sabido unir reflexiones filosóficas y morales con desarrollos en el ámbito de la ciencia básica. Le debemos haber rescatado las ideas de los olvidados científicos predarwinianos acerca del plan de organización de los seres vivientes. En "La estructura de la Teoría de la Evolución" hay un enorme material para el análisis, y las claves para una nueva teoría de la evolución.
    http://ellogosdelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar