sábado, 15 de diciembre de 2007

Louis Althusser: Política e historia

(Publicada el 15/12/07, en ADNcultura)

Montaje filosófico
La publicación de las clases y cursos que dictó el filósofo Louis Althusser ilumina su desconocida tarea como docente

Política e historia. De Maquiavelo a Marx
Por Louis Althusser
Katz
$53

Quienes asistieron a los cursos de Louis Althusser suelen destacar el impacto que sus palabras producían en los alumnos, casi tanto como la decepción que provocaban sus numerosas inasistencias o los frecuentes abandonos de proyectos prolijamente anunciados al inicio de las clases.

Hasta ahora, lo que se conocía de esos cursos provenía fundamentalmente de entrevistas a antiguos discípulos o de referencias recogidas por biógrafos. De ahí la importancia de un libro como Política e historia. De Maquiavelo a Marx , en el que se reconstruyen clases proyectadas o dictadas efectivamente por Althusser entre 1955 y 1972. El encargado de realizar la edición del texto, François Matheron creyó, en principio, que su tarea iba a consistir en la publicación de los manuscritos de los cursos que se suponía estaban archivados en el Instituto de Memorias de la Edición Contemporánea. "Sin embargo -cuenta Matheron-, ante nuestra enorme sorpresa, sólo se encontraron en sus archivos dos escritos dactilografiados completos: los de sus cursos sobre Maquiavelo de 1962 y de 1972."

De la correspondencia de Althusser se desprende que algo que le preocupaba era que sus clases pudieran reducirse a una mera presentación de los pensamientos de grandes figuras. Como filósofo, necesitaba realizar una "experiencia de pensamiento" que le permitiera escapar del aspecto rutinario de la docencia. Por ello intentaba que los temas desarrollados o anunciados en sus cursos estuvieran vinculados con proyectos de libros o de investigaciones donde existiera la posibilidad de ir más allá de la explicación, para internarse en la búsqueda de perspectivas propias. De ahí que, ante el desalentador panorama que presentaban los borradores de los cursos, Matheron decidiera acudir a apuntes de oyentes para compararlos con textos mecanografiados por Althusser señalados como conferencias o capítulos de libros finalmente no escritos.

Elisabeth Roudinesco ha dicho que El porvenir es largo -el texto autobiográfico publicado póstumamente en el que Althusser narra el asesinato de su mujer Hélène- se asemeja, por su trama, a una película de Alfred Hitchcock. También podría decirse que Política e historia... recuerda al director de Psicosis . No ya por el contenido, sino por la importancia que en el texto adquiere la operación del "montaje". Tomemos, para ilustrar el trabajo de edición, el curso de 1955, titulado "Los problemas de la filosofía de la historia". Su composición, señala Matheron, se basa en "algunas páginas dactilografiadas sobre la filosofía de la historia del siglo XVIII, de las que es difícil saber con certeza si forman parte de este curso o de una conferencia anterior; algunas páginas dactilografiadas sobre Rousseau que parecen formar parte de este curso; un capítulo dactilografiado sobre Helvetius y otro sobre Condorcet (...); un manuscrito sobre Hegel; un escrito dactilografiado autónomo, fechado a mano como ´¿Cursos 50 - 58? ". La confrontación de este material con notas de diversos oyentes le permite a Matheron realizar el "montaje" del curso.

Además del curso mencionado, el libro incluye la transcripción de una conferencia radial sobre Helvecio, pronunciada el 10 de febrero de 1962; un curso sobre Maquiavelo, de 1962, del que se publica el texto íntegro proyectado por Althusser, con algunas notas de oyente, aún cuando el curso no llegó a desarrollarse completamente, ya que luego de haberse iniciado el filósofo debió ser internado por un período de tres meses; un curso sobre filosofía política en los siglos XVII y XVIII, desarrollado entre 1965 y 1966, y uno sobre Hobbes, de 1971, editados ambos casi exclusivamente a partir de notas de oyentes.

El trabajo realizado por Matheron resulta muy elogiable, ya que logró suplir la falta de registro sonoro o taquigráfico de las clases con una reconstrucción verosímil y muy bien documentada que permite acceder a un "Althusser profesor" que era escasamente conocido hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario