lunes, 21 de julio de 2008

Barbara Cassin: Googléame

Publicada en ADNCultura diario La Nación el 05/07/08

Googléame. La segunda misión de los Estados Unidos
Por Barbara Cassin
Trad. Víctor Goldstein
Fondo de Cultura Económica
160 páginas.

Barbara Cassin (París, 1947) es directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique y una de las principales filósofas francesas contemporáneas. Ha escrito importantes trabajos sobre los sofistas, Parménides y Aristóteles y dirigido un monumental vocabulario europeo de filosofía en quince lenguas escrito por un equipo conformado por destacados filósofos de diversas nacionalidades.

Cassin analiza a Google desde una múltiple perspectiva: histórica, técnica, económica, política y filosófica. Sin negar la eficacia del buscador, realiza una aguda crítica centrándose en sus lemas: "No seas malo", al que interpreta como una máscara ética con la que se intenta ocultar el negocio y "Nuestra misión es organizar toda la información del mundo", al que lee como expresión de la vocación imperialista norteamericana.

Googléame es un libro arriesgado, que se atreve a poner en cuestión un componente vital de la sociedad actual. De ahí que, a pesar de su reciente aparición tanto en español como en francés, haya despertado ya indignadas respuestas. La mayor parte de ellas se pierde en sutilezas técnicas, eludiendo los aspectos filosóficos y políticos en los que, precisamente, se encuentran los aportes más valiosos del texto.

Gustavo Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario