domingo, 7 de diciembre de 2008

Philippe Mengue: Deleuze o el sistema de lo múltiple

Publicada en ADNcultura diario La Nación el 06/12/08

Deleuze o el sistema de lo múltiple
Por Philippe Mengue
Traducción: Julián Fava y Luciana Tixi
Las cuarenta
320 páginas

Philippe Mengue es doctor en filosofía. Enseñó en la Universidad de Aix-Marseille y en el Colegio Internacional de Filosofía en París. Es especialista en Deleuze y Sade. Entre sus últimas obras se encuentran Pueblos e identidades (2008); La filosofía en la trampa de la historia (2004); Deleuze y la cuestión de la democracia (2003); El orden sadiano: Ley y narración en la filosofía de Sade (1996).

El libro está compuesto por dos partes convenientemente articuladas. En la primera de ellas el autor desarrolla algunos de los principales temas presentes en la obra de Deleuze, tales como la inmanencia, los agenciamientos, el deseo, la ética y las multiplicidades. En la segunda parte se ofrece un análisis de textos como Proust y los signos, Diferencia y repetición, El anti-edipo y Mil mesetas.

Quien hace su primer ingreso en la obra de Deleuze suele sentir la necesidad de alguien que lo acompañe en su travesía a través de los laberintos rizomáticos. El texto de Mengue aporta una doble orientación: conceptual y de contexto. Permite aproximarse a los conceptos clave de Deleuze y ubicarlos en el contexto de producción de su obra. Es un texto claro, riguroso, aunque por momentos teñido de un excesivo afán de sistematización.

Gustavo Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario