domingo, 4 de octubre de 2009

José Sazbón: Nietzsche en Francia

Atractivos y variados ensayos
Por Gustavo Santiago

Nietzsche en Francia
Por José Sazbón
Universidad Nacional de Quilmes

El 16 de septiembre se cumplió el primer aniversario de la muerte de José Sazbón, destacado filósofo, docente universitario, editor e investigador argentino. Aunque escribió una gran cantidad de artículos que fueron publicados por diversas revistas especializadas de Argentina y América Latina, muchos de ellos resultan hoy poco menos que inhallables. De ahí la importancia de un libro como Nietzsche en Francia , publicado recientemente por la editorial de la Universidad de Quilmes, que pone a disposición de un público amplio cerca de una veintena de ensayos escritos por el filósofo, en su mayor parte, en las últimas dos décadas.
La selección de los textos resulta sumamente atractiva. Por un lado, en función de la obra del propio Sazbón, ya que permite reconstruir las bases teóricas que sustentaron buena parte de su pensamiento. En este sentido, resultan fundamentales los artículos sobre el estructuralismo y el posestructuralismo, sobre el marxismo contemporáneo y sobre "historia de las ideas" (recordemos que Sazbón estudió en Francia con Claude Lévi-Strauss y con Jacques Derrida, y que mantuvo una enriquecedora amistad con el inglés Perry Anderson). Por otro lado, porque se trata de textos que ayudan a introducirse en el pensamiento de algunos de los filósofos más influyentes desde mediados del siglo XX, como los miembros de la Escuela de Frankfurt -particularmente Walter Benjamin, sobre cuyo pensamiento Sazbón insiste recurrentemente- o Jean-Paul Sartre. Por último, porque ciertos ensayos rescatan a algunos pensadores poco frecuentados en la actualidad, pero que han sido claves en la conformación del pensamiento argentino y latinoamericano, como José Carlos Mariátegui y Pedro De Angelis.
Algo que desconcierta, sin embargo, es la elección del título del volumen. Porque aunque el artículo dedicado a la recepción de Nietzsche en Francia exhibe un rigor investigativo a la altura del resto de los textos, el peso del pensamiento del autor de Más allá del bien y del mal en la obra de Sazbón no parece haber estado al nivel de otros de los autores mencionados. Resulta un acierto, en cambio, el estudio introductorio en el que Horacio Tarcus presenta de un modo sintético aspectos poco conocidos de la vida de Sazbón.
Aunque la selección de los escritos alcanzó a ser realizada íntegramente por el propio filósofo, su publicación póstuma le confiere al libro, de manera inevitable, el valor de un merecido homenaje hacia quien fue uno de los principales intelectuales argentinos de izquierda de las últimas décadas.
(Publicado en ADNcultura el 3/10/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario