sábado, 10 de abril de 2010

¿Alguien tiene ganas de pensar estas cuestiones?

¿Se animan a contestar? Lo único que les pido es que lo hagan en serio, diciendo lo que realmente piensan.


Según Hesíodo, Zeus creó a la mujer como castigo para el hombre. La hizo atractiva e imposible de satisfacer. El hombre enamorado se desvive por hacer algo para agradarle y no sólo no lo consigue sino que se ve obligado a descuidar sus propios intereses...

¿Estás de acuerdo con que la mujer es un castigo para el hombre?
¿Se puede invertir el planteo, y sostener que el hombre es un castigo para la mujer?
¿Necesariamente es uno un castigo para el otro?

Para Heráclito, el conflicto es lo que moviliza el crecimiento.
¿Es así? ¿Se crece más viviendo un conflicto que en un momento de tranquilidad?

Según los griegos, el caos es el elemento originario del universo. No hay una creación “de la nada”. Para que exista el cosmos, es necesario que algo le de forma al componente caótico que existe antes que él. Pero, además, el caos permanece debajo del cosmos, no desaparece ni es completamente conjurado por el orden. Y esto vale tanto para el universo como para los seres humanos –que son microcosmos dentro del cosmos-. Somos caos. Con algo de forma, de orden, pero con un fondo de caos ineludible.
¿Pensás que esto es así? ¿Sentís la presencia del caos en el mundo y en tu propia vida? ¿Preferirías una vida y un mundo sin caos? ¿Cómo sería?

Sócrates sostiene –de palabra y con el ejemplo- que no hay que callarse ante el poderoso si éste comete una injusticia. Ni siquiera hay que tener la precaución de hablarle con delicadeza. Hay que tener el coraje de arrojarle la verdad crudamente (y soportar luego las consecuencias de esa acción). A esto se lo denomina “parresía”.
¿Qué pensás de esto? ¿Se podría aplicar en nuestra época? ¿Sería mejor el mundo si la parresía fuera habitual?

15 comentarios:

  1. Se dice que Zeus muy mujeriego el y todo el tiempo acosado por su celosa esposa Hades justificaba sus aventuras con este mito.
    Cuenta que un hombre que recibio un castigo paso a ser mujer durante 10 años y luego volvio a ser hombre sobre sus dichos se confirmo que durante el acto sexual la mujer siente mayor placer que el hombre. En la escala de 1 a 10 un numero de 9 y el hombre solo un numero de 1.
    Desde entonces Zeuz justifica sus infidelidades para compesar el placer que siendo hombre tiene en relacion a la mujer.
    La pregunta es quien es el castigo de quien?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el consultado en cuestión era Tiresias, a quien en castigo por fallar a favor de Zeus Hera lo dejó ciego (aunque Zeus lo compensó, al menos en parte, otorgándole la clarividencia -que, hay que decirlo, lo metió en nuevos problemas-).
    A la pregunta por el castigo se le sumaría, entonces, la pregunta acerca de quién disfruta más de quién...

    ResponderEliminar
  3. quien lo viva como un castigo...tiene serios problemas con su gerente de marketing..(a titulo personal, lo digo). Me parece que se juega el hecho de elegir como disfrutar y con quien, mas que otorgarle la connotacion de castigo. Tarea que es realmente muy DIFICIL!!!!
    Y tambien acompañar la eleccion con un poco de diversion porque si me aburro me voy....jajajaj!!

    ResponderEliminar
  4. 1- mmh.. me gusta pensarlo desde el Tao oriental: las energias polares que mueven el universo. El ideograma que lo representa es una montaña, de un lado iluminada (energia yang: expansiva, firme, masculina) y del otro lado en sombra (energia yin: interna, suave, femenina). Aquí, el concepto "sombra" no conlleva el significado Maniqueo-Cristiano. Tampoco el de Jung. Simplemente, los chinos dicen que si fuera todo luz no se podría apreciar el paisaje. (imaginate un planeta con 15 soles!). La relación no debería ser un castigo mutuo, solo una búsqueda permanente de equilibrio... ¿acaso el amor entre un hombre y una mujer no ha sido descripto innumerables veces como un COMBATE? (en el que ninguno realmente gana, pero si nadie se mueve... ambos pierden!)
    2- Claro que quiero un POQUITO de caos !! es el movilizador del cosmos, el que nos obliga a buscar nuevos caminos, a pararnos en nuevos puntos de vista, a CREAR nuevas soluciones...
    3- El planteo socrático me suena un poco adolescente. Si soy débil, tengo que enfrentar al poderoso con astucia (..de serpiente?. Claro! soy mujer...! ja, ja!!)
    A"na V.

    ResponderEliminar
  5. 1) Castigo???? por que cosa??? impartido por quien???? mmm mmm con perdon de los dioses griegos y de los otros, desconfio de los listados de castigos entre los que se encontraria que el hombre es un castigo para la mujer o viceversa. El castigo es la consecuencia de pensarnos y experimentarnos como esclavos.

    Ahora, creo que es cierto que a veces nos relacionamos de maneras tan tortuosas, que lo que vivimos se parece a un castigo...pero si me creo que es un castigo, y que además me lo merezco, voy a necesitar ayuda de los dioses para salir de ahi!!! Si veo que es la manera en la que me relaciono, salgo de ahi y me voy a leer los mitos griegos.

    Necesariamente somos un castigo el uno para el otro? absolutamente no creo en eso. Pienso en vos alta...somos oportunidades los unos para los otros; oportunidades de qué? de experimentar intensidades, de transformarnos en otros, de crear mundos...
    despues sigo con las otras preguntas
    saludos
    vivi

    17 de abril de 2010 11:51

    ResponderEliminar
  6. 1)El primero de los planteos me resulta anacronico y, meditable solo desde lo abstracto.
    2)De esto no tengo ni idea, pero estoy seguro que un mundo sin caos seria aburridisimo. Aunque no debemos abusar...
    3)Esto de la parresia me intereso.
    El planteo de Socrates es irrefutable aunque de dificil implementacion. Creo que hoy es mucha mas justa la relacion del ciudadano comun con la autoridad que anos atras. Tenemos mas derecho"pataleo" y las formas de defensa del poderos son mas sutiles.

    ResponderEliminar
  7. 1- No creo que necesariamente sean castigo el uno para el otro. Sime parece que en estos tiempos y con ciertas costumbres, se puede asemejar a un castigo. ( "Oh tempora, oh mores! " )

    2- Me parece que en ambas se puede crece, tmabien opino que el coflicto ofrece mucho mas.Somos caos.

    3- Definitivamente, la parresia, es un linda cualidad. Seria interesante verla mas seguido, pero intepreto que seria mas de una vez peligroso.


    (estudiante del cbc, C.U. )

    ResponderEliminar
  8. Creo que ni el hombre deberia ser un castigo para la mujer ni la mujer para el hombre siempre que se tenga un mismo objetivo de vida.El problema es cuando cada uno se aparta de ese objetivo en pos de satisfacer sus propias necesidades y no permite que el otro se desarrolle como persona


    Si creo que el conflicto moviliza el crecimiento ,cuando hay conflicto hay algo dentro nuestro que se moviliza para tratar de superar el conflicto.Si nada nos pasa es como no estar vivos o como dejar que la vida nos suceda sin participar de ella.El conflicto despierta nuestra necesidad de hacer.Es como con la ciencia, si nada nos"revoluciona" interiormente nunca vamos a hacer nada por crecer y superarnos.

    En cuanto al caos creo que sin un componente de caos nuestra vida seria muy aburrida.Un conflicto nos ocasiona un caos dentro nuestro y nos desequilibra y es buscando orden a ese caos como crecemos y vamos hacia adelante.El conflicto ,el cao las tristezas,los momentos de tension es necesario vivirlos para poder crecer.

    En cuanto a lo que sostiene Socrates ,creo que no hay que dejarse intimidar por nuestros superiores si estos cometen una injusticia y debemos reaccionar de acuerdo a nuestros principios aunque las consecuencias sean tragicas.En nuestra epoca hay mucha hipocresia y educamos a nuestros hijos en ella,si todos nosotros aplicaramos mas la parresia y eseñaramos a nustros hijos a utilizarla el mundo tendria mejores personas y mejores ciudadanos y seria un poquito menos injusto.El obrar justamente y fiel a nuestros principios es el camino para llegar a la felicidad en nusta epoca y en cualquiera.

    ResponderEliminar
  9. Me interesó el debate.
    En el primer caso, creo que ninguno de los géneros es castigo para el otro, ya que la misma imposibilidad del hombre, como describe el sr hesíodo, de satisfacer a su amada lo pueden sufrir hombres con hombres y mujeres con mujeres y/u hombres con hombres transvestidos y demás variaciones, siendo el "castigo" la frustración producto de la diferencia de interés en donde uno de los componentes de la "pareja", se siente más valioso que su pretendiente o donde el pretendiente sobrevalora a su objeto de afecto... por tanto, la chance de una relación armónica entre los seres se ve disminuida.

    Respecto a lo del conflicto que moviliza el crecimiento... una vez colgué comparando la conducta humana a las leyes de Newton...encuentro un gran parecido de este concepto con la Ley de Inercia “Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado”... tomando el estado de reposo como la tranquilidad, y el conflicto como las fuerzas impresas...

    y en tercer lugar, opino que sería genial probar una dosis de parresía, porque creo que de otra manera no hay posibilidad de cambios ni reclamos ante la injusticia. Creo que hay suficientes evidencias de eso. Y no creo que hoy seamos más libres que antes, sino que estamos mejor adiestrados a creernos libres.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, una posibiliad que exploramos en el curso, al leer el mito de Pandora, fue que en realidad el castigo pensado por Zeus fuera el amor.
    Los seres humanos antes de amar se sienten plenos, completos. El amor introduce en ellos una división interna, la idea de que les falta algo y que deben buscarlo -sabiendo que no lo van a encontrar- en algo externo a ellos.
    Dicho de otro modo... ¡cagamos!

    ResponderEliminar
  11. jajaja, siempre cagamos! bueno pero en ese sentido tampoco es un castigo... el castigo sera la mente, o poder pensar, o la capacidad de idealización. y el amor será un absurdo cuando mucho. como la vida. o como todo en la vida. vivis sabiendo que te vas a morir siguiendo un caminito seguro y con una mano tapando el culo para que no te "pase nada", y de hecho no te pasa nada.
    y me veo obligada a ponerme cursi, porque vivir el amor correspondido le rompe el orto a cualquier experiencia de la vida, y sí, siempre se acaba, pero es por su existencia/ausencia, un castigo?
    me tengo que poner extra mersa y afirmar que el amor es una de las pocas experiencias que te hacen sentir realmente vivo. y vacio, cuando se acaba. y brindo por eso.

    ResponderEliminar
  12. Si es correspondido..., claro...
    Pero cuando Zeus lo piensa como castigo, lo hace porque sabe (o hace que sea así) que nunca tendremos la certeza de ser correspondidos. Pensemos en un niño que no conoce el amor (de pareja, sexual): juega con las nenas, pelea con ellas como con iguales, puede charlar... De pronto crece, y la comunicación se dificulta, las peleas ya no son por intereses tan claros... ¡cagó!
    Desde esa perspectiva -que no digo que sea la mía, eh-, lo mejor es no conocer el amor. Una vez que se lo conoce, ya no hay salvación...
    Amar es sentirse dividido, incompleto, necesitado de otro que nunca sabemos si lo vamos a encontrar, y que si lo encontramos no sabemos hasta qué punto nos correspnde...
    ¿Que se disfruta? Ok, concedo. ¿Qué hasta cuando duele vale la pena? Puede ser...
    Pero que complica, tensiona, debilita, frustra, distrae...
    Mientras los seres humanos penan de amor, los dioses están a salvo.

    ResponderEliminar
  13. bien podría alcanzarles con la categoría de dioses para estar a salvo, y no terminar exponiendo a los humanos a la matanza mutua producto del desgaste de escuchar un sinfín de cantoautores seudo románticos berretas que balbucean incoherencias sobre el amor con melodías espantosas de fondo, canciones que inundan radios laborales, múica en espera de llamados telefónicos, taxis y viajes en micro larga distancia, entre muchos otros. (no creo que tenga que ver, pero lo ví como uno de los contras del "amor")

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡¡Ese era el plan perverso de Zeus!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. cito a "filosofía":"Amar es sentirse dividido, incompleto, necesitado de otro..." y pregunto ¿no sería egoista ser MUY autosuficiente? Más aún, ¿no sería necio ser un perfecto paquetito cerrado?. Acaso... no es enriquecedor buscar a los demás, anhelar al otro? ser parte de algo mas grande que uno mismo?

    "Pero que complica, tensiona, debilita, frustra, distrae..."
    EXACTO!! el Caos creador del Cosmos del que hablabamos en otro ítem. No somos plantitas en macetas! porqué esperar que la relacion entre 2 seres sea una novela rosa perfecta? (y que es "perfecto"?). No digo tirarse con los floreros, pero entre las emociones humanas TAMBIEN hay ira, mentira, dolor...¿no se aprende, se madura hacia una mayor completitud, tambien con esas experiencias? A"na

    ResponderEliminar